Wednesday, April 22, 2009

Manifiesto publico de la institucionalidad cruceña


Ante los últimos hechos de violencia suscitados en nuestro Departamento que han quebrantado la tranquilidad y paz social generando zozobra, inseguridad e incertidumbre, los representantes de la institucionalidad cruceña expresamos a la opinión pública lo siguiente:
 
1. Condenamos enérgicamente todo acto o manifestación de violencia, particularmente el atentado contra el domicilio de su Eminencia Julio Cardenal Terrazas, pastor de la Iglesia Católica, símbolo de la paz, la tolerancia y la unidad de los bolivianos.
 
2. Repudiamos los procedimientos utilizados en el operativo policial realizado en el Hotel las Américas, que despreciando el derecho a la vida concluyó con la muerte de tres personas, violando los principios y las garantías ciudadanas, establecidos en la Constitución y las leyes. 
 
3. Censuramos la tendenciosa actitud de altas autoridades gubernamentales de intentar vincular a los líderes de la institucionalidad cruceña con estos hechos de violencia.
 
4. Exigimos una investigación seria, transparente e imparcial que respete el principio de jurisdicción y competencia de los órganos, para establecer la veracidad de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. 
 
5. Demandamos el respeto irrestricto a los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida, así como el ejercicio pleno de las garantías constitucionales. 
 
6. Denunciamos ante la Comunidad Internacional que en Bolivia se está conculcando peligrosamente el Estado de Derecho y pedimos la participación de organismos imparciales que coadyuven en las investigaciones.
 
7. Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la democracia, la libertad y la justicia, como valores esenciales de una sociedad civilizada. 

Santa Cruz de la Sierra, 21 de abril de 2009.

  
Nota.- Este manifiesto fue leído por el Gobernador Ruben Costas, el día de hoy a horas 11 Am y suscrito por la institucionalidad cruceña: 
 
Comité pro Santa Cruz, Honorable Alcaldía Municipal, Central Obrera Departamental, Comité Cívico Femenino, Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Cámara Agropecuaria del Oriente, Consejeros Departamentales, Federación de Profesionales, Cotas, CRE y otras 

No comments:

Post a Comment